miércoles, 20 de mayo de 2009

FARMACOLOGIA

FARMACODINAMIA

FARMACODINAMIA
Es el área de la Farmacología que estudia el mecanismo de acción de los fármacos y las modificaciones bioquímicas y fisiológicas que éstos producen en el organismo. Deben distinguirse los siguientes conceptos.
• Acción farmacológica: modificaciones que producen los fármacos sobre las funciones del organismo, en el sentido de aumento (estímulo) o disminución (depresión). Los fármacos nunca crean nuevas funciones; sólo las modificaciones.
• Efecto o respuesta: manifestación objetiva de la acción farmacológica, que puede detenerse con los sentidos del observador o con ayuda de aparatos sencillos (por ej. Un estetoscopio o tensiómetro) Al evaluar el efecto se considera se consideran tres características:
- Intensidad (I).
- Duración (D).
- Frecuencia (F).
• Modo de acción farmacológica: es el proceso fisiológico que explica la acción farmacológica.
• Órgano efector: Es aquel donde se produce el efecto. Por ejemplo, en el caso de adrenalina (catecolamina): Es así por ejemplo:
° Acción farmacológica : Simpaticomimética.
° Efecto farmacológico : presor (eleva la P.A).
° Modo de acción : Vasoconstricción.
° Órgano efector : Vasos sanguíneos.

1. CLASES DE FARMACO
Según su acción farmacológica existen dos tipos de fármaco:
1.1. FÁRMACOS INERTES o placebos. Crecen de acción farmacológica (no provocan efectos físicos), pero pueden producir una respuesta biológica por razón de los efectos de sugestión asociados con su administración. Son especialmente útiles en enfermedades funcionales sin base orgánica (hipocondríacos). Por Ej.: una sustancia inerte, como la lactosa, puede ser usada como substitutos de un supuesto medicamento.
1.2. FÁRMACOS DE ACCIÓN DEFINIDA. Ocasionan efectos físicos y psicosomáticos (el efecto placebo está presente en todo fármaco, y debe ser aprovechado para optimizar los resultados del tratamiento). Según su mecanismo de acción, estos fármacos de dividen en dos clases:
- Los que actúan mediante receptores.
- Los que no actúan mediante receptores.

2. CARACTERES DE LA ACCION FARMACOLOGICA
• SELECTIVIDAD. Aunque al ser distribuidos alcanzan a casi todos los tejidos, la mayoría de fármacos ejercen sus efectos sólo sobre aquellos que le son afines. Esto es importante pues permite actuar sobre una función orgánica alterada sin modificar el resto de funciones del organismo. La selectividad de los fármacos se debe a la presencia receptores.
• REVERSIBILIDAD. Cuando las células recuperan sus funciones habituales una vez que el fármaco deja de hacer contacto con las células. Es una característica común en la mayoría de fármacos.
• IRREVERSIBILIDAD. Cuando las células no recuperan sus funciones luego que el fármaco deja de estar en contacto con ellas. es patrimonio de algunos venenos, antimetabolitos y fármacos que se unen por enlace covalentes.
• OTRAS CARACTERÍSTICAS:
• Umbral: concentración mínima que debe alcanzar el fármaco para ejercer su acción.
• Período de latencia: Tiempo que transcurre entre la administración del fármaco y la aparición del efecto.
• Intensidad, frecuencia y duración.

3. TIPOS DE ACCION FARMACOLOGICA.
• ESTIMULACIÓN: aumento de la función de las células de un órgano, aparato o sistema. Por Ej.: la cafeína estimula la función cortical. Toda estimulación, cuando es muy intensa, provoca agotamiento y llega a producir depresión por agotamiento.
• DEPRESIÓN: disminución de la función de un órgano, aparato o sistema. Ej.: los anestésicos generales deprimen al SNC. Si es exagerada, la depresión puede abolir totalmente las funciones llevando a la parálisis o muerte por sobredosis.
• IRRITACIÓN: estimulación violenta que ocasiona lesión celular y puede desencadenar una reacción inflamatoria. Ej.: el nitrato de plata aplicado a las mucosas provoca irritación que flocula las proteínas superficiales. Cuando la irritación es excesiva y llega a destruir células se denomina corrosión.
• REEMPLAZO: acción de sustitución en la cual el fármaco corrige el déficit de una sustancia orgánica (Por ej. La insulina en pacientes diabéticos).
• PERMISIVA: facultad que tiene algunos fármacos de accionar la secreción de alguna sustancia orgánica o de favorecer la acción de otras sustancias, lo cual no sería posible sin su presencia. Ej., los antidiabéticos orales, que estimulan la secreción de insulina por el páncreas.
• ANTIINFECCIOSA: el fármaco atenúa o destruye microorganismos patógenos sin alterar las funciones del huésped. Por Ej., los antibióticos.

4. SITIO DE ACCION FARMACOLOGICA.
• ACCIÓN LOCAL. Ocurre en el lugar de administración, sin que el fármaco penetre a la circulación (ocurre a nivel de piel y mucosa).
• ACCIÓN SISTÉMICA O GENERAL. Ocurre luego que el fármaco penetró a la circulación, y se manifiesta en determinados órganos, de acuerdo a la afinidad de éstos por aquellos.
• ACCIÓN INDIRECTA O REMOTA. Se ejerce sobre un órgano que no entra en contacto con el fármaco (es una acción por vía refleja). Por Ej.:
- La producción de moco en las vías respiratorias en respuesta a la irritación de la mucosa gástrica (algunos expectorantes irritan la mucosa gástrica y, por vía del nervio vago, estimulan la secreción de moco a nivel bronquial).
- La rubefacción cutánea (enrojecimiento por fricción) genera el reflejo de Loewe, que estimula la vasodilatación cerebral, mejorando la oxigenación a este nivel.

5. MECANISMO DE ACCION.
Es el conjunto de procesos que se producen en la célula ay que son la base de dicha acción farmacológica. La Farmacología molecular estudia el mecanismo de acción, refiriéndolo a las interacciones que ocurren entra las moléculas del fármaco y las de la célula. Debido a la multiplicidad de factores que intervienen en este proceso, aún no existe una teoría universalmente aceptada; por esto para explicar el mecanismo de acción se recurre a 3 estudios:
- Estudio de la curva dosis – respuesta.
- Estudio de la biofase o lugar de acción.
- Estudio de los receptores.

5.1. ESTUDIO DE LA CURVA DOSIS – RESPUESTA:
Pueden registrarse dos tipos de respuesta:
 RESPUESTAS GRADUALES: miden alguna propiedad o actividad. Por Ej., variación de peso (en g.) en (ml). Al tabular la relación entre la dosis y la intensidad del efecto generado se obtiene una curva sigmoidea (curva dosis – respuesta gradual) que es característica para cada fármaco. En la curva se distinguen tres componentes:
 Efecto máximo (meseta de la curva).
 Una porción "lineal" de la curva, reconocida entre el 20 y el 80% del efecto.
 Dosis efectiva 50 (de 50): dosis que requiere para producir el 50% del efecto máximo de este medicamento. Se obtiene al extrapolar el 50% del efecto (eje de las ordenadas) al eje de las absisas (concentración).

POTENCIA Y EFICACIA: Estos dos términos, importantes y con frecuencia confusos.
LA POTENCIA de un fármaco se define como la dosis requerida para producir un determinado efecto. Si bien a menudo la potencia se relaciona con la dosis requerida para producir un efecto, es más apropiado hacerlo con la concentración del fármaco en la plasma; esto, con el fin de aproximarse más a la situación de los sistemas aislados in Vitro y evitar los factores que complican las variables farmacocinéticas. La potencia del fármaco depende en parte de la afinidad de los receptores para unirse al fármaco y en parte de la eficiencia con la cual la interacción fármaco – receptor se aclopa a la respuesta.

LA EFICACIA, se define como el efecto máximo que puede producir un fármaco, lo que se refleja en la meseta de la curva dosis/respuesta. Sin embargo en clínica no siempre es posible alcanzar la verdadera eficacia máxima, pues para lograrla pueden requerirse dosis que ocasionaría demasiadas RAMS. La eficacia es una característica clínica mucho más importante que la potencia; es más, ambas propiedades no están relacionadas y no deben ser confundidas, si bien algunos Diuréticos tiazidicos tienen una potencia similar o mayor que la furosémida (diurético de asa), la eficacia de esta última es considerablemente mayor (Es decir por mas que se ajusten la dosis de las tiazidas jamás alcanzará el efecto logrado con los diuréticos de asa.

 RESPUESTAS CUANTALES: Del todo o nada. Sólo pueden registrarse como existentes o inexistentes. Por ej. Muerte, convulsión, alivio del dolor, etc. Esta curva permite determinar
 Dosis eficaz media(DE50): Dosis a la que el 50% de individuos presentan el efecto cuantal especificado.
 Dosis tóxica media(DT50): Dosis necesaria para producir un determinado efecto tóxico en 50% de animales. Si el efecto tóxico causa la muerte del animal se puede definir experimentalmente la dosis letal media (DL50%). Estos valores sirven para comparar la potencia de los fármacos en estudios experimentales y clínicos por ejemplo si las DE50 de dos fármacos para producir un efecto cuantal específico son: 5 y 500 mg. Respectivamente, entonces puede decirse que el 1er fármaco de 100 veces más potente que el segundo para ese efecto en particular.
 Índice Terapéutico (IT): medida que relaciona la dosis requerida para producir un efecto deseado con la dosis que produce un efecto no deseado, por tanto evalúa la seguridad y utilidad que debe esperarse de un fármaco para una determinada indicación.
 Rango terapéutico (Ventana terapéutica): es el intervalo entre la D50 y la DT50. Dado que un mismo fármaco puede tener más de una indicación terapéutica, también poseerá más de un IT, dependiendo del efecto que se mida, por ejemplo para la codeína que ejerce efectos antitusigenos y analgésicos, la DE50 antitusígena es mucho menor que la DE50 analgésica; por lo tanto, el IT de la Codeína será mucho mayor cuando se emplea como antitusígeno que como analgésico.

5.2. ESTUDIO DE LA BIOFASE:
El término biofase, introducido por Ferguson como fase activa biológica, indica el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con receptores sin que intervengan barreras de difusión, es decir, designa el lugar donde el fármaco ejerce su acción. Según la naturaleza de la biofase se distinguen dos clases de fármaco:

5.2.1. FÁRMACO DE ACCIÓN NO ESPECÍFICA. Aquellos que siguen el principio de Fergunson: La acción se logra por un mecanismo físico gracias al establecimiento de un estado de equilibrio entre las fases externas e interna de la biofase, el cual se alcanza gracias a la actividad termodinámica del fármaco (sin que participen receptores). Esto explica la existencia de los fármacos que, a pesar de tener estructuras químicas distintas, provocan la misma acción. Por ej. El éter, ciclopropano y cloroformo, que poseen diferente estructura química, pero los tres son generales. Según el principio de Ferguson, estos tres fármacos no específicos presentan la misma acción porque su actividad termodinámica es similar.

5.2.2. FÁRMACO DE ACCIÓN ESPECÍFICA. Aquellos que no siguen el principio de Ferguson. Incluye a la mayoría de fármacos, que se caracteriza por ser potententes (actúan a bajas concentraciones) y de acción selectiva. Este caso, la acción se logra por un mecanismo químico, gracias a la existencia de determinados grupos químicos en el fármaco, los cuales permiten unirse con receptores celulares específicos presentes en la biofase.
Esto explica porque diferentes fármacos, que poseen radicales similares, producen una misma acción. Por ej. Las catecolaminas (adrenalina, noradrelina), que poseen radicales similares, se unen al mismo tipo de receptor y provocan acciones simpaticomiméticas .

FACTORES QUE MODIFICAN LA ACCION DE LOS FARMACOS:
• DOSIS. La relación entre dosis y magnitud del efecto determina 2 conceptos:
 SATURACIÓN. significa que, luego de alcanzar un efecto máximo, éste no puede sobrepasar aún cuando se aumente la dosis. Por Ej., la griseofulvina (antimicótico) cuya dosis tope previa a la saturación es de 125 mg/24 hr. (si se eleva la dosis no aumenta la intensidad del efecto ni su concentración plasmática epidermal).

 ACCIÓN BIFÁSICA. Cuando un fármaco causa efectos opuestos con dosis distintas. Por Ej., la papaverina
• ESTADO DE SALUD O ENFERMEDAD. Ej. Los efectos de los digitalicos son más evidentes en cardiópatas, y los de los diuréticos en pacientes edematosos.

• ESPECIE. Por Ej., morfina provoca depresiones del SNC en perros y excitación en gatos y caballos.

• RAZA. Algunos fármacos con más tóxicos en ciertos grupos étnicos. Por Ej., la primaquina (antipalúdico) puede causar anemia hemolítica en sujetos de raza negra.

• EDAD. Los lactantes, niños y ancianos son más sensibles a los efectos de los fármacos, por lo cual en ellos deben individualizarse la dosis.

• PESO Y ÁREA CORPORAL. La dosis se expresa en relación al peso (mg/Kg.) o a la superficie corporal (mg/m2). Un adulto que pesa 70 Kg. y mide 1,7 m posee un área corporal promedio de 1,8 m2.

• GESTACIÓN. Las variaciones metabólicas provocan cambios en la biotransformación de los fármacos. Por Ej., las dosis convencionales de Fenobarbital pueden resultar tóxicas para la gestante y el producto.

• ALIMENTACIÓN. Es uno de los factores que determinan el período de latencia del fármaco.
La absorción en el TGI es más rápida con el estómago vacío (estado preprandial) que lleno (postprandial ). Los alimentos ricos en carbohidratos se evacuan del estómago en 3 a 4,5 horas, y los ricos en grasas en 4 a 6 horas.

• CLIMA, FRÍO, ALTITUD. Por Ej., se requieren menores dosis de alcohol para provocar el mismo efecto que en la costa ( la baja presión parcial de oxígeno y la presión barométrica, junto con las condiciones climáticas modifican la biotransformación).

• TOLERANCIA. Resistencia exagerada e inusual de carácter duradero que poseen algunos sujetos a la dosis ordinaria de un fármaco. Es de 2 tipos:
 TOLERANCIA CONGÉNITA. Ej.: la tolerancia del consejo a la atropina.
 TOLERANCIA ADQUIRIDA. Se produce por el empleo repetido de un fármaco, y se caracteriza por la necesidad de aumentar la dosis para producir un efecto determinado, por Ej., la tolerancia a la morfina.
El mecanismo de tolerancia puede depender de cuatro factores: mala absorción en el TGI, rápida excreción, rápida inactivación o tolerancia celular (el fármaco se une a "receptores nulos o silenciosos").

• ADAPTACIÓN. Resistencia o acostumbramiento a las altas dosis de un fármaco. Se adquiere por el uso crónico. Por Ej., los alcohólicos soportan mejor los efectos del alcohol.

• TAQUIFILAXIA. Fenómeno de tolerancia que aparece rápidamente y es muy fugaz. (rápidamente reversible). Por Ej., la dosis inicial de ADH (vasopresina) provoca un marcado aumento de la PA, pero las dosis subsiguientes provocan cada vez menor respuesta, hasta que al final no origina ninguna modificación de la PA.

• SENSIBILIZACIÓN. Concepto opuesto al de tolerancia. Se requieren dosis cada vez menores para provocar un mismo efecto. Por Ej., en los perros una dosis inicial de cocaína (5mg/Kg.) provoca un determinado efecto, el cual luego se alcanza con dosis menores.

• INTOLERANCIA O HIPERSUSCEPTIBILIDAD. Cuando una dosis usual provoca efectos cuantitativamente exagerados en individuos predispuestos genéticamente. Por Ej., la succilina (bloqueador neuromuscular) provoca paro respiratorio en ciertos pacientes.

• IDIOSINCRASIA. Cuando un fármaco provoca efectos cualitativamente distintos a los usuales en sujetos predispuestos genéticamente. Por ejemplo la primaquina puede causar hemólisis en sujetos predispuestos.

• ALERGIA MEDICAMENTOS. Cuando un fármaco provoca efectos cuantitativos o cualitativamente diferentes a los usuales en sujetos previamente sensibilizados a dicho fármaco. Se distingue de la idiosincrasia en que la respuesta no se produce tras la primera administración, sino luego de un lapso previo de sensibilización (que en muchas ocasiones puede pasar inadvertido), que involucra mecanismos inmunológicos de tipo antigeno anticuerpo. Por Ej., la reacción anafiláctica a la penicilina.