sábado, 16 de abril de 2016

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Declaración de Alma-Ata, 1978
La Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en Alma-Ata el 12 de septiembre de 1978, expresó la necesidad de una acción urgente por partes de todos los gobiernos, profesionales sanitarios e implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha venido promoviendo la APS, desde antes de 1978, fecha en la que se adoptó como estrategia central para alcanzar el objetivo de “Salud Para Todos”. Hoy se avanza en un amplio proceso de renovación de la APS con la finalidad de revitalizar la capacidad de todos los países de organizar una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que permita resolver los problemas de salud existentes, afrontar los nuevos desafíos en salud y mejorar la equidad.
 
ATENCION PRIMARIA DE SALUD
La atención primaria de salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. 
Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.


Múltiples razones justifican la renovación de la APS: los nuevos desafíos epidemiológicos que la APS debe asumir; la necesidad de corregir las debilidades e incoherencias presentes en algunos de los distintos enfoques de la APS; el desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobre buenas prácticas que pueden incorporarse para incrementar la efectividad de la APS; el reconocimiento creciente de la APS como estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad para reducir las desigualdades en materia de salud; el creciente consenso respecto a que la APS es un enfoque sólido para abordar las causas de la falta de salud y de las desigualdades.
 
La posición planteada por la OPS/PMS considera que la renovación de la APS debe ser parte integral del desarrollo de los sistemas de salud y, a su vez, que los sistemas de salud basados en la APS son la mejor estrategia para promover mejoras equitativas y sostenibles en la salud de los pueblos de las Américas. Además, en toda la Región es reconocida la necesidad de desarrollar sistemas de salud basados en la APS.

Un Sistema de Salud Basado en la APS es aquel que garantiza la cobertura y el acceso universal a los servicios, los cuales son aceptados para la población y promueven la equidad; que presta atención integral, integrada y apropiada a lo largo del tiempo y que pone énfasis en la prevención y la promoción y garantiza el primer contacto del usuario con el sistema, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción, requiere un sólido marco legal, institucional y organizativo, además de recursos humanos, económicos y tecnológicos adecuados y sostenibles. Emplea prácticas óptimas de organización y gestión en todos los niveles del sistema para lograr calidad, eficiencia y efectividad y desarrolla mecanismos activos con el fin de maximizar la participación individual y colectiva en materia de salud. Un sistema de salud de esta naturaleza promueve acciones intersectoriales para abordar otros determinantes de la salud y la equidad. Tales requerimientos responden a un desarrollo conceptual y teórico previo y de información, instrumentos, guías y experiencias que estarán disponibles en esta sección como apoyo al amplio proceso de renovación de la APS en las Américas, como base de los sistemas y redes de servicios de salud.


Objetivos

La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.
Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

Características

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.
  • La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
  • La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
  • La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).
  • La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

Prestación sanitaria

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.
Aunque los factores sociodemográficos, sin duda, influyen en la salud, un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido, en particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los efectos de las lesiones, sobre todo a edades más tempranas.

Servicios:

La atención primaria comprende:
  1. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
  5. La rehabilitación básica.
  6. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
  7. La atención paliativa a enfermos terminales.
  8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
  9. La atención a la salud bucodental.

Organización

  1. Estructura (lo que hay): física y humana
  2. Proceso (lo que se hace o se manda hacer)
  3. Resultado (lo que se consigue)

Estructura

Estructura física

  • Materiales:
- De oficina
- Docentes
- De clínica
- De exploración o diagnóstico
  • Centro de salud (≠ Consultorio ≠ Ambulatorio) Son edificios o locales:
- 1 despacho para 2 médicos (uno en turno de mañana y otro por la tarde)
- 1 despacho para 2 enfermeras (una en turno de mañana y otra por la tarde)
- Recepción / información / administración
- Sala de curas / salas específicas: ECG, vacunas, de extracciones, etc.
- Biblioteca / sala de reuniones
- Archivo de historias clínicas
- Almacén
- Salas especiales: cirugía menor, aulas, trabajadora social, etc.

  • Zona Básica
- Es el territorio de influencia de un centro de salud.
- Puede abarcar uno o varios barrios, pueblos o ciudades.
- Distancias a menos de 30 minutos del centro de salud.
  • Área de Salud Es la agrupación de varias zonas básicas.
- 1 área de salud = 1 gerencia.
Abarca aproximadamente a 250.000 habitantes, o a una provincia.

Estructura humana

Un Equipo de Atención Primaria (EAP) está compuesto por los profesionales de la salud.
  • Médicos. Un médico de familia por cada 1.500-2.000 pacientes, 1 pediatra por cada 1.000 niños menores de 14 años. Funciones:
- Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación
- Consulta en el centro de salud o en los domicilios
- Atención a demanda o programada
- Sesiones clínicas
- Participar en las comisiones
- Coordinar el centro de atención primaria.
  • Enfermeros. Uno por cada 2.000 pacientes. Funciones:
- Planificación de cuidados. Entrenamiento del paciente para autocuidados
- Consulta monotemática programada
- Atención a domicilio
- Curas e inyectables
- Salud buco-dental
- Extracciones
- Técnicas: ECG, Espirometrías, etc.
- Participar en las comisiones.
- Educación sanitaria
  • Administrativos. Varía según el tamaño del centro de salud. Funciones:
- Cita previa
- TIS / asignación de médico
- Tramitación de analíticas, radiografías, derivaciones, recetas a Inspección
- Elaboración de estadística
- Participar en las comisiones.
  • Actividades clínicas
- Consulta en el centro de salud: a demanda o programada
- Consulta a domicilio: a demanda (urgencias o avisos) o programada
- Prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
  • Actividades docentes
- Sesiones clínicas
- Formación continuada
- Educación sanitaria (divulgación)
  • Investigación
- Estudios científicos
- Publicaciones: revistas, libros, etc.
- Congresos: comunicaciones, pósters.