viernes, 16 de julio de 2010

FARMACOLOGIA: RAM

REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS (RAMS)
La reacción adversa medicamentosa (RAM) es la acción nociva y no intencionada, capaz de producir alteraciones clínicas o de laboratorio indeseables, que ocurre al administrar dosis usuales de un determinado fármaco para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades o para modificar las funciones fisiológicas del ser humano.

1.- TIPOS DE RAMS:
1.1.- REACCIONES NO RELACIONADAS CON EL FÁRMACO:
Reacciones psicógenas: Pueden incluir reacciones vasovagales a inyecciones, que pueden manifestarse en forma de ansiedad, naúseas, letargia y sincope
Reacciones coincidentes: Son manifestaciones atribuibles erróneamente al medicamento, pero que en realidad son debidas a otro proceso. Ej., la aparición de una exantema viral en un paciente tratado con penicilina.

1.2.- REACCIONES RELACIONADAS CON EL FÁRMACO: Son de dos tipos:
A.- RAMS en pacientes no susceptibles:
Sobredosificación: Comprende efectos tóxicos de un medicamento en relación directa con su concentración sistémica o local en el cuerpo (por Ej., depresión respiratoria por sedantes)
Efectos colaterales: derivan de la acción farmacológica primaria del fármaco o sea, aquella que produce su efecto terapeútico, que se producen con la dosis normal, pero cuya aparición resulta indeseable en un momento determinado de su aplicación. Por Ej., la atropina (anticolinérgico) ejerce un efecto antiespasmódico primario y, como efectos colaterales, sequedad bucal y trastornos de la visión (todos estos efectos son resultado de la acción anticolinérgica de la atropina). Constituyen las RAMS más frecuentes. En tanto más selectivo es medicamento, menores serán sus RAMS.
Efectos secundarios: no son debidos a la acción farmacológica primaria de un medicamento (que, como se ha visto, vienen a ser los efectos colaterales), sino que constituyen la eventual consecuencia indirecta de la acción para la cual fue administrado el medicamento. Ej., la diarrea asociada con el uso de antibióticos de amplio espectro (cuya acción altera la flora bacteriana intestinal).
Interacciones medicamentos: pueden alterar la fisiología normal del huésped sin modificar su respuesta frente a uno o varios medicamentos. Por Ej., inducción enzimática por un medicamento que afecta el metabolismo de otro.
Sobredosis relativa: Cuando un fármaco es administrado a la dosis habituales, pero a pesar de ello alcanza concentraciones superiores a las habituales. Por Ej., en caso de insuficiencia renal pueden alcanzarse niveles elevados de algunos fármacos que son primariamente eliminados por esta vía.

B.- RAMs EN PERSONA SUCEPTIBLES:
Intolerancia: cuando se producen efectos farmacológicos normales con dosis mucho más bajas que la requerida usualmente. Ej.: la reacción hipoglicémica que ocurre con dosis mínimas de hipoglicemiantes orales.
Idiosincrasia: es la respuesta cualitativamente anormal de un medicamento, diferente de la respuesta farmacológica usual. Es una forma de suceptibilidad peculiar del individuo que participe mecanismo inmune alguno. Ej., la anemia aplásica provocada por el Cloramfenicol en pacientes con déficit de G6PD.
Hipersensibilidad o alergia; se produce en ciertos pacientes, en los que la exposición a algún medicamento, condiciona la producción de anticuerpos, linfocitos sensibilizados o ambos, dirigidos contra sustancia administrada o sus metabolitos. Sólo deben considerarse alérgicas las respuestas mediadas por mecanismos inmune. Existen 4 tipos de reacción inmunoalérgica:
• Tipo I(Reacción anafilática por respuesta mediada por la IgE u otros mediadores como la histamina). Responsables de urticaria, angioedema, broncoespasmo e hipotensión arterial.
• Tipo II(Reacción citotóxica). Caracterizada por anticuerpos dirigidos contra células sensibilizadas. Ej.: anemia hemolítica autoinmune.
• Tipo III (Reacción de inmunocomplejos sensibilizados). Se manifiesta como dermatitis de contacto. Ej., la Penicilina aplicada tópicamente.

2.- CLASIFICACIÓN DE RAMS POR NIVEL DE COMPROMISO:
• LEVES: aquellas que no alteran el régimen terapeútico, autolimitadas y de resolución espontánea en el lapso de horas o días.
MODERADAS: aquellas que, sin amenazar la vida del paciente (por ej. Convulsión o distonía), provocan hospitalización, atención en servicios de urgencia o baja laboral, alteran el régimen terapéutico provocando modificaciones en la dosis o intervalos con intervenciones de control sintomático, suspensión temporal o definitiva del fármaco.
GRAVES: amenazan directamente la vida del paciente (por Ej., tromboembolia pulmonar, agranulocitosis o insuficiencia renal aguda). Demandan suspender el medicamento causante, tratamiento específico para su control, hospitalización o prolongación de la misma. Son de comunicación obligatoria (artículo 34 Ley General de Salud).
GRAVE MORTAL: son de comunicación obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario